2 may 2008

Paralelogramo

Sinopsis

Dos hombres y dos mujeres configuran el paralelogramo humano. Una figura geométrica de cuatro lados ocupa cada uno de los ambientes propuestos: una universidad, una cárcel, un hospital psiquiátrico, una morgue, un vagón de ferrocarril y una oficina policial.


Escrita en 1935, la obra aborda temas vigentes como la libertad, la muerte y el cuestionamiento a las instituciones sociales. Su fuerza poética y su carácter vanguardista nos han desafiado a construir una propuesta que, utilizando varios lenguajes artísticos, pretende recuperar su valor histórico, apostando a un experimento escénico contemporáneo.


Paralelogramo es una obra caracterizada por la experimentación del escenario que hacen que al espectador mantener una continua tensión. Me gustó mucho por el cambió brusco que se dio en la puesta en escena en donde desde el inicio hasta el final de la obra el escenario rompió con todos los esquemas y sufrió una continua metamorfosis.


En la obra se utilizo una especie de paredes cambiables y flexibles y muy versátiles a la hora de cambiar de forma geométrica. En cada escena el escenario cambiaba de forma adaptándose a la trama en donde los actores se movían e interactuaban libremente. La utilización de este instrumento fue en contra con la tradicional forma de un escenario.


La característica que más me impresionó fue la actuación de los personajes como parte de la obra, no como simples espectadores en donde al empezar cada escena una persona del público se punía de pie y leía un pequeño monologo para dar comienzo a la nueva escena repitiéndose este acto periódicamente hasta el final.


La ruptura del tiempo lineal, del espacio y de los límites de la individualidad caracterizó a toda la obra. El espectador se vio envuelto en el erotismo del texto y tensión que atraviesa la relación de los personajes, para culminar en la nada.


Este texto original de Gonzalo Escudero tiene características propias de la fecha como son la búsqueda de ideales sociales, además de sátira sobre los personajes de esa fecha, teniendo similitud con la obra de Pablo Palacio.


Por: José Andrés Ocaña.

No hay comentarios: