2 may 2008

Espacio Urbano

Las nubes están negras, el escenario en que me encuentro no es como el que esperaba encontrar. Rodeados de enormes paredes de aburridos edificio, el color del día es opaco, ensombrecido por algo por alguien, no lo se.

¡Sí el día tiene un verdadero color!

Yo diría que es un gris-amarillento que a ti persona normal no te estorba, por ser un acostumbrado zombi a este nuevo mundo, Sudamérica town.

¿Donde están las costumbres y tradiciones?, ¿El estruendoso ruido de la música popular que suena mientras tu estas por la calle?, ¿La no aburrida descripción de un personaje llamado Juan, Gilberto, o María?,¿Dónde está la vida de un latinoamericano?. Para responder estas preguntas solo hay que echar un vistazo al libro de Rafael Chaparro Madiedo en donde todas estas características verdaderamente no existen. Lo único que veo en sus personajes es el reflejo de una ciudad caótica en donde la costumbre y cotidianidad de su vida es simple aburrimiento.

Si partimos de los personajes del libro se puede decir que son personajes cotidianos verdaderamente desabridos y al mismo tiempo, sensitivos con el encierro que provoca el espacio donde se desenvuelven. El autor durante todos los capítulos trasmite esa sensación de urbanismo, de ciudad, de encierro a través de los sentidos de cada narrador de cada personaje. Se nos presentan como imágenes sensitivas rápidas, con palabras cortas y consecutivas que hacen que el espacio que se nos narra sea caótico. Estos personajes no trascienden, no viven, son verdaderos ciudadanos urbanos del costumbrismo, de la cotidianidad, de la impavidez.

Los espacios sobresaltados por los personajes y se podría decir que entran en primer plano los personajes solo divagan en él. En cada capítulo el espacio cambia y su percepción también existe distinta focalización por parte de cada uno de los personajes en especial cuando se cambia la forma de narrador. Al espacio se lo ve a través de niños, de una mujer, de un gato, de una tercera persona que refleja los sentidos del personaje narrado y esto ase que la obra tenga diferentes enfoques de un mismo espacio y que entretenga al lector.

La puntuación, las imágenes rápidas y fuertes, los personajes hacen del espacio un lugar de caos urbano de cotidianidad excesiva, que refleja verdaderamente la sociedad de hoy la sociedad basada en el mundo material.

Caos cotidiano acompañan a cada uno de los personajes dudo si es la verdadera realidad de hoy, mi realidad, tan atrapados con su entorno, tan impávidos hacia la superación, sin espacio, sin tiempo en donde las cosas, lo material, los placeres sensitivos son guía de vida, donde todo es instrumento de consumo……….

Por José Andrés Ocaña

No hay comentarios: