2 may 2008

Los 60' y 70' el testimonio plástico latinoamericano



"Los 60' y 70' el testimonio plástico latinoamericano"


Es el nombre de lo mejor de la producción plástica latinoamericana que se expuso en las salas Eduardo Kingman, Miguel de Santiago y Oswaldo Guayasamín de la Casa de la Cutura.Para hablar del arte latinoamericano de la década de los 60's y 70's, es necesario recordar los hechos que influyeron en el pensamiento social del conglomerado humano y con mayor razón de los artistas que con su sensibilidad y talento hicieron del arte un modo de vida.
El famoso año 68 francés que significó la reivindicación obrera y estudiantil, "Las panteras negras" que luchaban por la igualdad social de los afroamericanos, la guerra de Vietnam, la Revolución Cubana, el auge de las dictaduras en América Latina, o el "Boom" petrolero en Ecuador, son algunos hechos que influyeron en sus manifestaciones estéticas.existen otros elementos en los que se basan ciertos críticos del arte para proponer una lectura al respecto, como los estéticos y tecnológicos.
Marta Traba y Juan Acha, son dos autores cruciales de la crítica de la historia del arte latinoamericano, que representan posturas y épicas diferentes.
Marta Traba plantea una visión radical del arte de nuestro continente, lo ubica fuera de todo entorno corriente y vanguardista y lo define como un arte hambriento y extemporáneo, falto de innovación. Juan Acha, crítico peruano propone ptra visión menos estigmatizada, analiza la influencia tecnológica por parte de paises desarrollados hacia América Latina y como esta ayudó a transmitir lo que se hacía artisticamente en otros lugares.
Sea como fuere, el arte latinoamericano se caracteriza por los matices que algunos le parecerán gratos y a otros todo lo contrario.
Jorge Mora S.

No hay comentarios: