13 abr 2008

La Inmortalidad de Jorge Luis Borges



Para profundizar en la literatura de Borges, el Centro Cultural Sábato de la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires, dió un taller llamado "Tres Meses con Borges" donde se analizaron muchos de los textos del escritor mostrando la consecución de obras donde un texto lleva al otro, que también evocan a otros autores y que sus obras también aportan con datos importantes de diversas situaciones.


Se analizaron varios cuentos de diferentes obras como: "La casa de Asterión", "La otra muerte, "Emma Zunz", "Disco", "Libro de Arenas", "El tiempo circular", "El arte de injuriar", "El Otro", "La secta de Fénix", "El impostor inverosímil Tom Castro", "Las Ruinas circulares", "El Golem".


Además se mostro una serie de fotografías en donde se muestran en el Centro Cultural Jorge Luis Borges, que expone una muestra permanente y relevante de su trayectoria.


Borges ha sido catalogado como uno de los mejores escritores de habla hispana y sus obras han sido traducidas a varios idiomas, fue miembro de la Academia de Artes y Ciencias de los Estados Unidos, profesor en la Universidad de Harvard, conferencista en Europa, Estados Unidos y América Latina y se le han entregado reconocimientos y condecoraciones, entre ellas la "Orden de Commendatore", otorgada en 1961 por el entonces presidente de Italia. En España se le confirió el galardón de la Real Academia española Miguel de Cervantes, distinción que compartío con el poeta español Gerardo Diego. También se hizo acreedor del premio parisino "Cino del Duca", entre otros.


Borges además fue el primer hijo de la familia Borges Acevedo, estuvo casado en dos ocasiones. La primera de ellas con Elsa Astete Millán su novia de la adolescencia, con quien duró tres años. Se volvió a casar poco antes de morir con la escritora argentina María Kodama.


A los 56 años perdió la vista y a partir de ese momento su madre Leonos Acevedo se convirtió en su lectora y secretaria.
Jorge Mora Santacruz.

No hay comentarios: