13 abr 2008

¿CUÁL ES LA REALIDAD ACTUAL DE LA LECTURA?


No leo casi nada en el todo el año tal ves unos seis o siete libros en promedio de los cuales cinco son obligatorios por que cuentan como nota en el Colegio. Esta es mi realidad con mucha vergüenza lo digo, pero haciendo un pequeño sondeo entre jóvenes de mi edad veo claramente que en Ecuador, en la ciudad de Quito coger un libro y
leerse varios al año todavía es cosa rara.

Todo empieza a nivel cultural en América Latina son millones de personas que no saben leer y un porcentaje de los que saben, tienen muchas dificultades para comprender lo que leen. La educación está limitada para pocos y todavía hoy es una condición de estatus social.

Al lo lago del año este tema a sido muy recurrente en especial por el proyecto de alfabetización que ha implantado el gobierno, las cosas no pueden cambiar mucho si la generación presente de jóvenes ven al libro como un objeto sin importancia y en donde la sociedad vende la televisión e Internet como medios para entretener y no para educar.

El problema de la lectura en el Ecuador es posiblemente uno de los más grandes escollos en el desarrollo cultural del país.
Cómo podemos pedir que exista una cultura de la lectura si existe un sistema y un modelo educativo tradicional basado en el memorismo, en la poca o ninguna reflexión y crítica de la realidad social y que no tiene ninguna vinculación con la

En la sociedad actual, la mayoría de estudiantes viven en malas condiciones económicas, que da como resultado que no dispongan de verdaderas oportunidades para que se puedan educar verdaderamente y que se puedan conformar con la basura de contenido que podemos encontrar en los medios de comunicación masiva.

Por otro lado la población joven del Ecuador y con oportunidades de acceder a otros medios culturales ha caído en la decidía de la no información, la comodidad que les ofrece el mundo de hoy los vence.

Todo empieza desde los hogares una generación antes ha nosotros en donde la mayoría de padres no inculcan una cultura de la lectura y a hecho que sus hijos, nosotros veamos a libro o al lector como esperpentos que no se adaptan a nuestro mundo ni supuesta vida social……………

¿Como alguien puede estar interesado en la lectura si en sus familias privilegia la televisión?

Por: José Ocaña

No hay comentarios: