16 feb 2008

Las mujeres de mi vida o Gertrudis forever

El día 14 de febrero Martín Angulo, German Guerrero, Miguel Morales, Jorge Mora y José Andrés Ocaña, asistimos a la obra de teatro “Las mujeres de mi vida o Gertrudis forever” que se realizó en el Teatro Nacional Sucre. La obra compuesta de un elenco magnifico, entre ellos Peky Andino, Santiago Naranjo, Andrea Ordóñez y María Beatriz Vergara nos deleitaron por más de una hora con su obra. En la obra se topan temas como la crisis de la masculinidad que se está viviendo en Latinoamérica, la historia de la nueva generación mass media y sus dificultades para amar y sobrevivir en regimenes totalitarios y democráticos.

Comentarios:

José Andrés Ocaña: Saltos de tiempo inesperados, personajes cambiantes, cambiantes con el tiempo, con las ideas, la denuncia, el realismo, los zombis, conceptualizados en horizontales y restas de la sociedad.

Esto es lo que en una forma mínima describe a la obra: “Gertrudis forever” en donde se experimenta con motivo de celebración un nuevo genero, “reality”.

Los inesperados cambios de tiempo, el salto de las épocas, el cambo de espació, son tan cambiantes como su personaje principal, Charly Emulsión Moreno y su eterna esperanza Gertrudis que alientan su personalidad, está que se adapta a las épocas del mundo exterior.

Existen notados cambios en la focalización del espacio y la forma de narrar, el escenario siempre constante se queda en segundo plano cuando los actores cambian, la obra cambia a una narración en forma de novela radial o de un musical.
A Juegos y cambio de personajes, puesta en escena de una caja china (una historia dentro de una historia), son añadidos temas del realismo actual, falsedades, por Internet, apropiación del mundo, del individuo, esperanza, zombis (autómatas y mecanicistas, dependientes de las sombras y el vació) todo esto enluzca de una mentira que se basa en las circunstancias de una vida falsa, la felicidad.

Miguel Morales: Que rara es la vida, siempre vivimos en un constante engaño, engañados por la sociedad, por nosotros mismos, por la vida. La vida de Charly Emulsión Moreno es una utopía que se ve fuertemente representado por la espera, la mentira, la desilusión. En cada uno de estas etapas Charly se ve afectado por los constantes cambios de tiempo las décadas de los setenta, ochenta y noventa son vistas a través del personaje principal que al igual que ellas cambia en la obra.

Lo más interesante es la versatilidad de los personajes y como existe una forma de representar el espacio por cada uno de ellos, esto marca fuertemente el realismo social y la denuncia, el humorismo y el sarcasmo que cambian cuando cambia el tiempo de la narración.

Los saltos de tiempo muy prolongados en toda la obra tienen una constante, los prototipos de individuos que se adaptan al espacio y al tiempo de la trama, los zombis, las tendencias ideológicas y sus seguidores combinadas con las excelentes técnicas de cambio de tiempo y focalización hacen que esta obra de teatro te atrape en la tónica de la desilusión y el engaño pero a pesar de todo eso sales con una sensación de satisfacción de haber reído con el sarcasmo de esos autómatas llamados zombiz.

Por: Miguel Morales, José Andrés Ocaña

No hay comentarios: