12 feb 2008

La Misión: Ensayo

La Misión

La principal característica de esta película es que aprovecha la impresionante estética que le brinda el paisaje sudamericano acompañada de una majestuosa banda sonora que acompaña durante todas la película.

En ella se topa dos temas la fe y el poder, la salvación y la fuerza y esta va a dar todo el conflicto de la obra. Los sacerdotes encabezados por el padre Gabriel buscan crear la obra de Dios en la tierra con las Misiones mientras que la redención que se menciona durante toda la película es alcanzada por Mendoza. Cada uno de estos elementos independientes de su final son los objetos de la obra. Existen un oponente principal que es el poder, la pugna por el poder es un elemento externo que repercute en toda la obra, primero la lucha entre españoles y portugueses, entre el clero y los jesuitas teniendo en cuenta que el poder de cada parte es distinto (económico por los reyes, político por el clero y social encaminado al bien de las misiones por parte de los jesuitas). La pugna de poder se ve como oponente entre la fuerza la fe, dos situaciones que deben seguir los jesuitas para proteger su objeto que son las misiones.

Dos personajes opuestos como son Mendoza y el padre Gabriel tienen el fin de la salvación y libertad para los guaraníes pero cada por su naturaleza son conducidos hacia la autodestrucción. La película es una obra que nos presiona todos los sentidos con ángulos de cámara inusuales, una excelente banda sonora e imágenes sobrecargadas que hacen que no sea necesario tener mucho diálogo todo esto armonizado con el constante ruido del agua.

Por: José Andrés Ocaña

No hay comentarios: