26 nov 2007

SINCRETISMO: ¿UNA ADAPTACIÓN PARA LA SUPERVIVENCIA? - por Jorge Mora Santacruz






La difusa línea que divide la realidad de la ficción, se pone de manifiesto en la película Madeinusa, mostrándonos imágenes que puede corresponder a cualquiera de nuestros pueblos andinos, consecuencia de la fusión de culturas foráneas con las indígenas.

La conquista española y los esfuerzos por borrar la antigua identidad de los pueblos indígenas para la implantación eficaz de la nueva religión, destruyeron los vestigios culturales originales o éstos se fundieron en un sincretismo con los europeos, con lo cual muestran hoy aspectos singulares que no se corresponden ni con las culturas indígenas ni con las hispánicas.

Posiblemente es la introducción del cristianismo el elemento que más pronto causó cambios irreversibles en el mundo indígena. Los evangelizadores se entregaron en cuerpo y alma a sustituir enteramente el sistema de creencias de los pueblos indígenas. Los indígenas demostraron su gran capacidad de adaptación y realizaron un auténtico sincretismo entre sus creencias y las de los españoles. Cristo, la Virgen María y los santos pasaron a regir las actividades que antes favorecían sus propios dioses.

Muchas creencias prehispánicas se fundieron con el cristianismo y a pesar de las persecuciones e intentos de erradicación que se sucedieron, tomó fuerza una forma particular de catolicismo indígena, capaz de sobrevivir debido al sincretismo derivado de la fusión de las culturas autóctonas con la europea.

La mayoría de los ritos de carácter religioso en nuestro país así como en algunos de los países andinos se apoyan básicamente en la música, los trajes, los cantos, los bailes, la comida, cada una de estas manifestaciones están cargadas de simbolismos. Estas ceremonias se intensifican especialmente durante los periodos de recolección, para pedir a Dios y a los santos buenas cosechas o expresarles su gratitud por los buenos resultados obtenidos, ejemplo de estas expresiones son las procesiones o las romerías .En nuestro país son muy conocidas las del Cristo del Consuelo en Guayaquil, la de Jesús del Gran Poder en Quito y romerías como la realizada al Santuario del Quinche.

En el Ecuador existen expresiones religiosas impuestas pero que no abandonan los elementos fundamentales de la cultura indígena. Tal es el caso de las celebraciones religiosas populares de Semana Santa o la celebración del Día de los difuntos, en este último, se realizan numerosas ofrendas, especialmente de comida, bebidas y flores para complacer a los familiares difuntos y obsequiarlos con provisiones para su largo camino y los sacerdotes católicos celebran las misas de difuntos ese día.

En el terreno religioso, el sincretismo facilitó el mantenimiento de una actitud de aceptación del cristianismo junto a la permanencia del culto a las divinidades andinas, a pesar de la persecución de la que fueron objeto, esto no impidió la identificación de la Virgen María con la Pachamama inca.


By Jorge Mora Santacruz.

No hay comentarios: