13 may 2008

Ubú Rey

Alfred Jarry tenía apenas quince años de edad cuando escribió y escenificó su obra más famosa “Ubú Rey”. Ubú es un rey grotesco, símbolo de la codicia, la ignorancia y la arbitrariedad, tanto que el término “ubuesco” es generalmente admitido como sinónimo de absurdo, aberrante y ridículo.

Jarry inventa, a la par que a este singular personaje, la palabra Patafísica (la ciencia de las soluciones imaginarias). Y por supuesto, el lenguaje patafísico de UBU que es sobre todo un lenguaje destructor. Jarry lo explicaba así: “El lenguaje no pretende representar la realidad (de todas maneras no podría hacerlo puesto que miente) sino que sustituye la realidad.

La estructura lingüística es otra realidad, otra verdad. La redimensión patafísica del lenguaje hay que hacerla desde el caos, es decir en un orden desordenado. A partir de esta explicación se comprende porque es difícil distinguir en los parlamentos de Ubú Rey, dónde termina el lenguaje-verdad y dónde empieza el lenguaje-mentira. Es el uso de la lengua como elemento de dominación”.

La primera, más importante y reiterativa palabra de UBU Rey es merdre, una invención del autor que no requiere traducción. A partir de ella lo sublime se abraza con lo vulgar, el amor espiritual con la obscenidad, y Emmanuel Dieu (Dios) con la bestia (Ubú).

...el señor Ubú es un ser innoble, asesina al rey de Polonia, hace trizas al tirano lo que parece esto a algunos pues tiene apariencia de acto justiciero. Una vez Rey acaba con los nobles, luego con los burócratas y después con los campesinos. Así, desapareciendo a todo el mundo asegura haber acabado con los culpables y se presenta como hombre de principios y medio. A la manera de un buen anarquista pone en ejecución por sí mismo sus fallos, despedaza a la gente porque le apetece y exhorta a los soldados rusos que no disparen contra él porque eso no le gusta. Es un poco fierabrás al que nadie contradice hasta que se atreve contra el Zar. El Zar hace justicia y lo separa del trono del que abusó, expulsa al señor Ubú de Polonia con las tres partes integrantes de su potencia, integradas el siguiente vocablo: “cuernoepanza” por el poderío de sus apetitos inferiores...

Martín Angulo

No hay comentarios: