3 may 2008

Teresa el cuerpo de Cristo

Teresa el cuerpo de Cristo dirigida por Ray Loriga retrata la vida de las santa, esa santa mujer con deseos, miedos una santa que va contra toda un poder eclesiástico y social.

El la obra el personaje principal Teresa ocupa prácticamente todos los planos de la película y la historia se centra en su vocación como novicia y más tarde como fundadora de una nueva orden.

El autor más que revelar la verdadera imagen de santa captada en toda su expresión le interesa más el clima de desorientación miedo que vive la Iglesia en ese tiempo en donde la muerte a manos de la Inquisición está al orden del día. En se desarrolla el personaje de teresa y desde este momento empiezan sus falencias. Todo sería correcto si el personaje tuviera la fuerza y el carácter de enfrentar todo el sistema eclesiástico incorrecto como costumbres de los conventos un tanto mundanizadas, y enfrentarse a prácticas e influencias de poderes laicos y eclesiásticos.
Otra falla del personaje es la falta de sensibilidad para adentrarse en las cuestiones del alma y su intimidad con Dios que verdaderamente deben expresarse en una santa en donde este tema queda tratado muy superficialmente, incapaz de sublimar y elevar el enamoramiento con Dios a categorías espirituales creíbles, y a la que parece renunciar para quedarse en caricias sensuales y superficiales.

Cabe resalta una estética pulcra expresada por el director, un vestuario barroco y preciosista para una puesta en escena estilizada. La posición de las cámaras en lugares estratégicos desde donde resaltar la belleza de la actriz o los ambientes frecuentados por doñas y criadas permite imágenes extraordinarias en donde recoge la verdadera esencia de la luz y los colores.

El claroscuro de las imágenes hace que estén cargadas de una fuerte simbología religiosa dando carácter escultórico a Cristo en la cruz, o paisajes que parecen salidos de cuadros impresionistas.

Por: José Andrés Ocaña.

No hay comentarios: