5 may 2008

Poemas al alimón, Quebrantahuesos…… Cadáver Exquisito.






Poemas al alimón, Quebrantahuesos…… Cadáver Exquisito.


El cadáver exquisito era un juego surrealista de creación colectiva, que podía ser escrito o gráfico. En esta obra cada miembro del grupo realizaba su parte de la obra sin conocer por completo las otras partes.
En este tipo de collage el accidente jugaba un papel muy importante. Los surrealistas se basaron en un juego de salón que ya existía y el nombre de “cadáver exquisito” se debe precisamente al primer juego que hicieron los surrealistas y en los que la oración inicial empezó así:
“El cadáver exquisito tomará el vino nuevo”. Todo esto en francés, por supuesto, pero la frase inicial lo decía ya todo, el cadáver fue una bandera para los poetas que creían que la poesía debía ser hecha por todos y no por uno.


¿Qué tanto puede reflejar de cada persona el cadáver exquisito?

Pues Nicolas Calas, vanguardista suizo, sostenía que un cadáver exquisito tiene la facultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado, en concreto los aspectos no verbalizados de la angustia y el deseo de las personas que participan de este juego, en relación con las dinámicas de posicionamiento afectivo dentro del mismo. Además fue catalogado como un “barómetro” de los contagios intelectuales dentro de un círculo de creadores.

Es fácil el darse cuenta de la personalidad y el carácter de cada persona al momento de jugar al cadáver exquisito, solo basta en darse cuenta de la manera en que escriben o dibujan y el contenido de aquello, como decía Rulfo que no existen más que tres temas básicos: el amor, la vida y la muerte: para captar su desarrollo normal, hay que saber cómo tratarlos, qué forma darles, sin repetir lo que han dicho otros.

La literatura… Un gran cadáver exquisito.

En tantos cambios continuados de anteriores lecturas, podría considerarse si la literatura no es en sí misma un gran cadáver exquisito a partir de temas y preocupaciones bastante simples. Que a lo largo de los tiempos se han intentado hacer evolucionar con nuevas ideas como las vanguardias, pero si no se sabe de historia ni tampoco de técnica no se puede hacer una verdadera obra literaria a demás de las demás artes, se ven sumidas en por lo menos un mínimo de tradicionalismo y secuencia de otras cosas, volviendo así a la literatura en ese gran cadáver exquisito que a la larga se preocupa en esencia de cosas bastante simples.

Jorge Mora S.

No hay comentarios: