16 may 2008

El dúo Binelli-Feman

El día jueves 15 de mayo en la Casa de la Música a realizó un concierto de tango interpretado por Daniel Binelli, la máxima expresión actual del bandoneón argentino y Polly Ferman pianista uruguaya.

La tónica en la entrada fue la misma, un público de clase media alta que llenaron todas las localidades y que desde la primera sinfonía fue extasiada por el bandoneón de Binelli. En la presentación la idea del tango fue otra, un tango totalmente estilizado y académico, las mejores obras argentinas interpretadas por los más eruditos músicos.

La presentación fue rica porque presentaron, tangos, milongas y candombes, una fusión entra Argentina y Uruguay y desde el primer momento el bandoneón sonó como tos pianos a la ves, notas agudas y metálicas mezcladas con suaves acordes que seguían el movimiento estrepitoso de Binelli.

Toda la obra se destacó por un nuevo tango, un tango contemporáneo en lagunas partes un tango sin sentido para algunos iodos inexpertos, pero hermoso para otros por su capacidad melódica y la fusión de instrumentos para formar un todo.

No fueron tangos de Gardel, ni ningún clásico, sino obras magistrales de Ástor Piazzolla en una noche en donde se le homenajeaba y en donde al final nadie quedó insatisfecho.

Cabe destacar que este acto fue limitado, el primer motivo fue el precio de las entradas y a tales cosos se convierte en un evento en donde solo una parte privilegiada de la sociedad quiteña puede asistir y que todavía algunos inventos artísticos son condicionados por el dinero. Los espacios de arte en Quito se tienen estas serias limitaciones que además se ven agravadas por un gusto muy limitado en cuestiones de cultura.

Por: José Andrés Ocaña.

No hay comentarios: