18 feb 2008

Across the Universe: Los Beatles tan palpables como antes





Aunque no sea la primera película que han tratado de capturar la idea, la música y la atmósfera de toda la influencia Beatle, para cualquiera que le guste la música de este mítico grupo, cualquiera hasta corea de alguna manera las treinta y tres canciones a lo largo de la película.
Desde el inicio del grupo en 1961 hasta su final en 1970, lo que harían en este período, sería tan determinante para toda la cultura occidental del siglo XX e incluso en siglo XXI, tanto que en su transición de nueve años de vida se marcó tanto una época de cuatro décadas ya casi cinco, en donde por su gran popularidad y éxito y sobre todo el sentirse identificado con esa época, ideales o música, se han hecho innumerables films sobre el cuarteto.

Across the Universe como el resto de films adaptados a la beatlemanía, ensambla de forma definitiva el sentimiento de rebeldía juvenil con los ideales anti-guerra de los 60’s con la música de los Beatles, así como los problemas políticos y culturales de la época de los cuatro de Liverpool. Pero Accross the Universe crea una trama entera, que refiere no tanto al desarrollo actoral de los personajes (no tan trascendente), sino también a toda la estética que se puede lograr a partir de las canciones de los Beatles.

Es increíble la manera de acoplar las canciones desde los momentos en escena, los nombres de los personajes y las diferentes formas de interpretar las canciones.

Como en los momentos en escena, produce la sensación precisa del momento hasta para aquel que no conozca la música del cuarteto. Como escuchar Eleanor Rifey en un momento transitorio o de silencio o Get back en un momento de movimiento y que tranmite cierta alegría, una aparición de Prudence por la ventana del baño de la casa de sus amigos haciendo referencia a “She Came in through the bathroom window” sin contar como las canciones más conocidas como Twist and shout, Let it Be, o Yesterday como los ejemplos más reconocibles para cualquiera.

Vemos curiosamente en los nombres de los personajes como el galán de la película que se llama Jude y la chica de sus sueños Lucy, otros personajes como Sadie, Jojo, Prudente, Max, por las canciones Hey Jude, Lucy in the Sky with Diamonds, Dear Prudence, Sexy Sadie, etc.

En esencia el tema fundamental fue “Todo lo que necesitas es amor” de la canción “All you need is love”, cuando los pacifistas y policías terminan hermanados con las flores del “Flower Power”.

Es importante seguir recalcando lo que los Beatles significan y siguen significando como influencia hasta el día de hoy, como sus las letras y música se siguen adaptando a cada época y persona.

Por: Jorge Mora

No hay comentarios: