11 feb 2008

Ecuador Azul

Festival de Musical Ecuatoriana "Ecuador Azul"

El día viernes 8 de febrero Jorge Mora, Martín Angulo, German Guerrero y José Andrés Ocaña asistimos al primer programa de música ecuatoriana denominado "Ecuador Azul" en el Teatro Nacional Sucre, velada fue dirigida por el Sr. Espinosa de los Monteros y entre chistes y una buena música pudimos disfrutar de muchas canciones como; Esta Guitarra Vieja y Atahualpa de Carlos Bonilla Chávez.

El programa me llamó la atención porque dedicaron una parte a la historia y desarrollo de la música ecuatoriana, como se ha producido el llamado mismísimo musical y pequeñas anegrotas como la de la canción de la Mapa Señora. Discutí un poco esta idea de utilizar la palabra misticismo y no sincretismo en el tema de la música ecuatoriana porque queda muy claro que en la música se produjo una fusión cultural. El programa contó con la Banda Sinfónica de Quito, el Trío Pambil y Carmen Grijalva quienes interpretaron repertorio ecuatoriano pero con peculiares arreglos sinfónicos.

Los orígenes musicales en el ecuador se remontan al conocido sanjuanito uno de los pocos vestigios de la época prehispánica, el compositor Luís Gerardo Guevara Viteri (1930) manifiesta que el sanjuán es una transformación del huayno (Perú, Bolivia), y además destaca su transformación y sincretismo con los ritmos traídos durante la colonia. Ese sincretismo se empezó a dar de una forma determinada en Quito, con los misioneros católicos que contribuyeron al ingreso de instrumentos y de repertorios musicales, siendo los protagonistas, conjuntamente con algunos otros colonizadores y varios religiosos que acompañaron a Jodoco Rickie y enseñaron música en la Escuela de San Andrés.
Esta escuela promueve grades adelantos para la música académica en el Ecuador en donde hasta finales de siglo XIX se produjo una revolución musical y se destacaron el pasillo y el albazo al igual que el pasacalle. Con la fusión cultural nacieron las bandas de pueblo, desarrolladas en los inicios del siglo XX.

Comentarios:

José Andrés Ocaña: El misticismo ecuatoriano se ve reflejado en todo lo que es nuestra sociedad. En la música la unión cultural a provocado que se desarrollen varios ritmos las fiestas populares más las enseñanzas de música académica por parte de los conventos hizo que la música crezca en forma muy estrepitosa y aunque por descuido de las autoridades la mayoría de música prehispánica y de la colonia se a perdido en especial la música tradicional, en los sanjuanitos nos quedan rezagos de lo que pudo ser alguna ves esta música.

Martín Andrés Angulo: Sin lugar a duda, la música representa la unificación de todo el Ecuador. Su lírica y ritmo nos hacen recordar nuestro orígenes, canciones dedicadas a la memoria, que al oírlas nos transportan en el tiempo y la historia. Es lamentable que obras espectáculares propias de nuestra tierra ecuatoriana se vean en el olvido, que las dejemos ir como el viento, las olvidamos, olvidamos nuestro origen, las dejemos por adquirir una cultura diferente. Considero que poseemos una cultura e historia tan rica, somos herederos de en Ecuador sumergido en el olvido y cubierto por la cultura norteamericana.

GERMAN GUERRERO: Espectacular simplemente algo demasiado lindo. claro que no puedo decir que sea mi música favorita pero me agrada mucho sobre todo porque mis papas siempre escuchan este tipo de música y mas que todo porque me hace sentir identificado, es como una sensacion de que esto es propio, más no con los artistas nuevo principalmetnte los que con una cancion se sienten idolos y ahi quedan. Amo esta música por herencia supongo y me gusta transmitir que me gusta porque me gusta carajo como el folklore porque es algo ue me hace sentir parte de lo que oigo y sobre todo todo lo que pueda ser música protesta pues cumple con lo mismo.

Enlace: http://www.cncultura.gov.ec/cultura/HTML/ANALISISMUSICAL.HTM


Por: José Andrés Ocaña

No hay comentarios: