26 nov 2007

"CALLE DE LA RONDA"... Por Germán Guerrero


CAMINO MUY UTILIZADO SIEMPRE POR LOS QUITEÑOS

El sendero precolombino que esta junto a la quebrada de los gallinazos se transformo durante la colonia en la Ronda, acentamiento privilegiado por su cercania al río, este emblematico barrio marca el límite del sur de Quito, y ah sido cuna de varios pensadores, escritores, musicos, o en fin artistas o simplemente personas que ahora son simbolos quiteños como por ejemplo Eugenio Espejo, El "taita pendejadas", Gonzales Suarez, Faustino Rayo, Jorge Carrera Andrade, entre otros.

Nombre
En las ciudades amuralladas se llamaba ronda al callejon que habia en la parte interior de los muros. Aunque Quito nunca tuvo murallas hacia 1580 los españoles llamaron asi a la callejuela conocida como Ullaguanga huayco -Quebrada de los Gallinazos-(Quito pre-hispanico), Quebrada de Jerusalen (Colonia), Juan de Dios Morales (1880), pero los quiteños jamás dejaron de llamarle La Ronda por costumbre y tradición.

Crónica
En las ciudades amuralladas se llamaba ronda, antiguo término de milicia, al callejón que había entre la parte interior del muro y las casas de la villa o fortaleza. Aunque por analogía, hacia 1580, los españoles comenzaron a llamar así a la callejuela que bordeaba la antigua quebrada de Jerusalén. Alrededor de 1880 se le colocó a la calle el nombre de Juan de Dios Morales, como un homenaje a la gesta de uno de los próceres de la revolución quiteña de 1809.
Origen de la calle de "La Ronda"
Nuestra simpática, estrecha y tortuosa calle de La Ronda, de Quito, aparentemente españolísima por su nombre y por el estilo característico de sus viejas casas, es sin embargo de puro origen indio.
Recordemos que los españoles no hicieron otra cosa que SUPERPONER una villa, después ciudad, con su diseño europeo sobre otra ciudad indígena preexistente, a la cual ellos mismo la habían destruido en su ansiosa búsqueda del oro. (….)
Pero, anticipémonos que este nombre “La Ronda” viene del verbo castellano “rondar” o dar las vueltas alrededor de una cosa vigilándola; y “la ronda" en viejo término castellano de milicia “es el espacio que hay entre la parte interior del muro y las casas de la ciudad, villa o fortaleza”. Ese espacio o callejuela estrecha de las antiguas ciudades amuralladas de España, es, sin duda, lo que vieron los españoles surgir en Quito para denominarla así a nuestra estrecha y tortuosa calle de La Ronda. (…)Entre el vado, y no puente, de Chimbacalle, y la ciudad india, había que pasar otro arroyo llamando entonces por los indios “Ullaguanga-huayco” que quiere decir “río de los gallinazos”, el cual desciende desde la Chorrera (Jatuna) del Pichincha formando la mayor quebrada que baja de este cerro y corta más profundamente a la ciudad. (…) Sobre esta enorme quebrada hoy canalizada y rellenada, se extiende la actual avenida 24 de Mayo. Pero, si tal quebrada era cosa inmunda en tiempos de los españoles, en la época del Quito indio debió ser la arteria de aguas purísimas y alegres para los usos domésticos de la ciudad aborigen… El nombre mismo quichua de “Ullaguanga-huayco” para esta quebrada parece que le dieron los indios después de aparecidos aquí los españoles, porque el anterior era “Jatuna”, corrupción de “Cantuña”, palabra aymará, que significa hilaza retorcida, chorrera. Siendo, pues, tan importante esta quebrada con su vital corriente de agua para un poblado aborigen, los indios con sus mujeres, principalmente formaron un “chaquinán” marginal a la quebrada conjuntamente con sus chozas para acudir a lavar sus ropas y desaguar sus “chochos” y como baños públicos. Entre tanto, llegados los españoles, en las partes altas de las quebradas corrían sus trazos geométricos de calles y plazas, tomando como eran de preferencia, casas con huertas que caigan a las quebradas. Necesariamente, no pudieron ya barrer con el chaquiñán indio que debió ser el más acudido por el público indio y no indio por la cercanía al agua, y surgió así la calle de La Ronda.
(Tomado de Luciano Andrade Marín La Lagartija que abrió la Calle Mejía Historietas de Quito. Quito, Biblioteca Básica de Quito)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

q buena pagina! como q podemos ver a nuestro quito ahi! es tan buena. y lo mejos fue la parte de la foto de la semana.. esa luz con esa puerta. es como que te trae esperanza!! muy buen blog!

Literatura de los Amigos de Screech dijo...

VAMOS AHI QUE LINDO ES NUESTRO QUITO X DIOS!!! LES FELICITO

Anónimo dijo...

que lindo blog se nota el trabajo en equipo y el esfuerzo que han empeñado esta muy lindo e interesante por que nuestro quito es hermoso y hay que mostrarlo al mundo...!!! :)
att: MGGO ;)

Anónimo dijo...

yo creo q tendrian q mostrar otras partes de quito como la yaguachi o el camal y si se puede chaguarkingo ...

Anónimo dijo...

la verdad es que Quito, no solo es una ciudad como cualquiera, si no que tenemos un cultura que nos hace ricos en saber lo que somos y que ojala no se pierdadn esas tradiciones. VIVA QUITO

Anónimo dijo...

hola me parecer bien que a las demas personas insentiven a conocer masde su pais ya que no muchas personas no saben de su pais

Anónimo dijo...

es lo mejor porque pueden hacer que muchasd personas conoscan al pais atraves de la lectura
siganadelante

Anónimo dijo...

Germán: Desde México ha sido un gusto poder ver una página de mi país y mostrar a los mexicanos lo linda que es nuestra cuidad de Quito y que vean reportajes como el tuyo de la Ronda donde se muestra nuestras tradiciones y nuestra cultura.
Felicitaciones, un excelente trabajo.

Literatura de los Amigos de Screech dijo...

GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS :D

Anónimo dijo...

que buen blog y sobre todo resaltando los lugares mas conocidos de Quito como lo es la ronda y mucho mejor si estamos proximos a las fiestas y que VIVA NUESTRO LINDO QUITO!!!

pero sin las corridas de toros claro!!!