27 abr 2008

Cuento

Soy Andrés. No sé donde me encuentro ahora. Me siento completamente sólo. No se hacia donde voy. De lo único que estoy seguro es que estoy muerto. Morí la madrugada de un domingo. 3 45 am. Sala de emergencias. Sangre. Alcohol. Gritos. Lágrimas. Muerte. Recuerdo mis últimas tres horas de vida. Tres horas antes del accidente.
12 45 am. La noche en el hospital estuvo sumamente tranquila. Extraño para ser la madrugada de un domingo.
1 am. Recibimos un llamado. Un paciente estaba por venir. Solamente oí que se trataba de una chica. Accidente de tránsito. Licor. Conductor a la fuga. Ella está en camino.
1 30 am. Empezó el movimiento. Me encargué de la chica. La atendimos inmediatamente. Estaba mal. Realmente grave. Posiblemente no lo iba a lograr.
2 am. Logró ponerse estable. Un hombre se encontraba a la salida de emergencias. Dijo ser un familiar de ella. Quería saber cómo estaba. Salí para hablar sobre su estado. Le expliqué que ahora estaba mejor. Salió María. La paciente había empeorado nuevamente. Tuve que entrar rápidamente para atenderla. Mientras avanzaba hacia la puerta oí al hombre gritar. Eso momento no lo tomé como una amenaza. Simplemente gritos de desesperación. Sálvela. Sálvela. No querrá conocer el sabor de los Sweet Dreams (dulces sueños).
2 30 am. Todo intento fue en vano. Murió.
3 am. Mi turno había terminado. Fui a la oficina a recoger mis pertenencias. Estaba cansado. Sólo quería llegar a casa. Quería dormir.
3 15 am. Salía del hospital. Me dirigí hacia el parqueadero. Estaba en la puerta de mi auto. No me percaté de la sombra que me siguió. Un golpe seco en mi pierna me hizo caer. En realidad no era un familiar. Era su novio. El otro pasajero que se dio a la fuga. Un disparo en el pecho me dejó inconsciente. Mientras dormía lentamente el murmuró nuevamente Sweet Dreams. No se por qué aquella canción que oí de Manson en mi juventud vino a mi mente mientras moría.
3 30 am. Me ingresaron a la sala del hospital. Donde tantas veces había atendido víctimas. Ahora era una de ellas. Fue demasiado tarde. Había perdido mucha sangre.
3 45 am. Morí.
Desde ese día he pasado caminando sin encontrar algo o alguien. Solo escucho esa canción. Sweet Dreams. Tal vez de esto estén hechos los dulces sueños. La canción me guía. Después de caminar tanto veo borrosamente una especie de bar. Mi visión falla. A lo lejos únicamente reconozco la palabra Nirvana en su letrero. Espero encontrarme con alguien ahí dentro.
Soy Andrés. No sé donde me encuentro ahora. Me siento completamente sólo. No se hacia donde voy. De lo único que estoy seguro es que estoy muerto. Morí la madrugada de un domingo. 3 45 am. Sala de emergencias. Sangre. Alcohol. Gritos. Lágrimas. Muerte...
Entrada por: Martín Angulo

24 abr 2008

Confesión

Voy a aprovechar esta oportunidad para desahogarme de los seis años que he pasado en el Colegio San Gabriel…

Hace seis años ingresé al Colegio lleno de ilusiones que con el paso del tiempo se fueron destruyendo lentamente. El ser un chucarito fue muy emocionante. Fue una nueva experiencia, llena de nuevos amigos y nuevos desafíos. Sin embargo, con el pasar de los tiempos todo mi cariño y amor por el Colegio fue desapareciendo. Mientras más injusticia vas presenciando más te vas despechando. Cada año que empezaba sentía que todo iba a cambiar, pero no era así, cada vez deseaba más acabar con esto. Se tiene que vivir diariamente con personas que se creen superiores a uno, niños de papi que no valen la pena, otros que creen ser lo mejor que hay en el mundo, todos un montón de basura. Sobretodo, me quejo del Colegio que jamás supo que hacer con estas personas, dejó que pisoteen al resto, los consintieron, los adoraron.

Ahora tan cercano a marcharme del Colegio me siento tan feliz de hacerlo, después de tanto tiempo se ha acabado esta injusticia. El Colegio como institución fue una parte de mi vida que va a acabar, le tengo mucha gratitud, no obstante el cariño es mínimo. Claro que hay cosas que voy a extrañar, como son mis amigos, profesores que realmente han influido en mi vida, sobretodo voy a extrañar a MI MADRE DOLOROSA, ella ha sido la única compañera que ha dado la fortaleza para soportar todo esto, mi compañera y mi guía.

Tenía que hacer esto, no podía callar durante más tiempo. Ha pesar de que puedan existir repercusiones en contra mía, mi voz debe ser escuchada…

Martín Andrés Angulo Mejía
6 "B"
# 6
Promoción 2007 - 2008

13 abr 2008

¿CUÁL ES LA REALIDAD ACTUAL DE LA LECTURA?


No leo casi nada en el todo el año tal ves unos seis o siete libros en promedio de los cuales cinco son obligatorios por que cuentan como nota en el Colegio. Esta es mi realidad con mucha vergüenza lo digo, pero haciendo un pequeño sondeo entre jóvenes de mi edad veo claramente que en Ecuador, en la ciudad de Quito coger un libro y
leerse varios al año todavía es cosa rara.

Todo empieza a nivel cultural en América Latina son millones de personas que no saben leer y un porcentaje de los que saben, tienen muchas dificultades para comprender lo que leen. La educación está limitada para pocos y todavía hoy es una condición de estatus social.

Al lo lago del año este tema a sido muy recurrente en especial por el proyecto de alfabetización que ha implantado el gobierno, las cosas no pueden cambiar mucho si la generación presente de jóvenes ven al libro como un objeto sin importancia y en donde la sociedad vende la televisión e Internet como medios para entretener y no para educar.

El problema de la lectura en el Ecuador es posiblemente uno de los más grandes escollos en el desarrollo cultural del país.
Cómo podemos pedir que exista una cultura de la lectura si existe un sistema y un modelo educativo tradicional basado en el memorismo, en la poca o ninguna reflexión y crítica de la realidad social y que no tiene ninguna vinculación con la

En la sociedad actual, la mayoría de estudiantes viven en malas condiciones económicas, que da como resultado que no dispongan de verdaderas oportunidades para que se puedan educar verdaderamente y que se puedan conformar con la basura de contenido que podemos encontrar en los medios de comunicación masiva.

Por otro lado la población joven del Ecuador y con oportunidades de acceder a otros medios culturales ha caído en la decidía de la no información, la comodidad que les ofrece el mundo de hoy los vence.

Todo empieza desde los hogares una generación antes ha nosotros en donde la mayoría de padres no inculcan una cultura de la lectura y a hecho que sus hijos, nosotros veamos a libro o al lector como esperpentos que no se adaptan a nuestro mundo ni supuesta vida social……………

¿Como alguien puede estar interesado en la lectura si en sus familias privilegia la televisión?

Por: José Ocaña

La Inmortalidad de Jorge Luis Borges



Para profundizar en la literatura de Borges, el Centro Cultural Sábato de la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires, dió un taller llamado "Tres Meses con Borges" donde se analizaron muchos de los textos del escritor mostrando la consecución de obras donde un texto lleva al otro, que también evocan a otros autores y que sus obras también aportan con datos importantes de diversas situaciones.


Se analizaron varios cuentos de diferentes obras como: "La casa de Asterión", "La otra muerte, "Emma Zunz", "Disco", "Libro de Arenas", "El tiempo circular", "El arte de injuriar", "El Otro", "La secta de Fénix", "El impostor inverosímil Tom Castro", "Las Ruinas circulares", "El Golem".


Además se mostro una serie de fotografías en donde se muestran en el Centro Cultural Jorge Luis Borges, que expone una muestra permanente y relevante de su trayectoria.


Borges ha sido catalogado como uno de los mejores escritores de habla hispana y sus obras han sido traducidas a varios idiomas, fue miembro de la Academia de Artes y Ciencias de los Estados Unidos, profesor en la Universidad de Harvard, conferencista en Europa, Estados Unidos y América Latina y se le han entregado reconocimientos y condecoraciones, entre ellas la "Orden de Commendatore", otorgada en 1961 por el entonces presidente de Italia. En España se le confirió el galardón de la Real Academia española Miguel de Cervantes, distinción que compartío con el poeta español Gerardo Diego. También se hizo acreedor del premio parisino "Cino del Duca", entre otros.


Borges además fue el primer hijo de la familia Borges Acevedo, estuvo casado en dos ocasiones. La primera de ellas con Elsa Astete Millán su novia de la adolescencia, con quien duró tres años. Se volvió a casar poco antes de morir con la escritora argentina María Kodama.


A los 56 años perdió la vista y a partir de ese momento su madre Leonos Acevedo se convirtió en su lectora y secretaria.
Jorge Mora Santacruz.

Cuento

Caminaba por la ciudad pues había terminado ya mis estudios me preparaba para ver si buscaba trabajo pues creía que era muy fácil salir y encontrarlo mucho más si había terminado mis estudios entonces. Salí daba la vuelta la primera esquina cuando me encontré con un trabajo de acuerdo a mi perfil decidí entrar, entonces me acerque y puede observar claramente como un hombre me parecía muy conocido sobretodo para el pueblo que recibía dinero de quien pudo haber sido mi jefe y pues vi que recibió mucho no se de que pero la últimas palabras de quien pudo ser mi jefe fue “Todo listo cuando me darías el permiso” me pareció extraño por lo que salí un tanto asustado seguí caminando la cuesta y encontré con un trabajo que podría ser de mi agrado pero dije bueno, al entrar abrí la puerta rápidamente y observé como la secretaría huía despavorida de la oficina de su jefe y tal vez vi mal pero me pareció verla golpeado por lo que tampoco me gusto el ambiente, salí de nuevo mientras caminaba por la calle noté como uno salía por poco y a patadas de una oficina pública por lo que tampoco quise entrar. Al final de la cuesta encontré un trabajo que al parecer no iba de acuerdo a mi profesión pero no le note ninguna clase de maldad y ahora me encuentro ahí trabajando y me gusta.


MIGUEL MORALES


10 abr 2008

Los viejos de la plaza Grande


Es para mi muy placentero sentarme en una de las bancas de la plaza grande en una simple actitud contemplativa sin hacer nada, sin divagar con nada, sola mente sentarse y observar, sentarme. Lluvia. Sol. Tarde oscura. Tema que se extingue; algún presidente o Velasco Ibarra.

Soy un mero espectador como todos los que vienen aquí, soy un arúpo esperando a florecer y un tanto colérico porque este maldito clima está de llorar, soy un pregonero del señor, que irrita con su convencimiento y locura, un granadero a la hora de cambiar de turno, un entretenido lector con las manos nerviosas en un lunes sexy, soy un soñoliento fotógrafo y por las noches nada……..

Mierda, que rico, y con ají ayayay…. Lástima que subieron esos malditos precios de los de pernil. Mierda que molestos gringuitos me tapan todo aunque también me tranquilizan impiden de que ya hay menos de todo, menos de mi ser.

Me gustaba oler el esmoj de los buses que iban para el sus pero con este Paco ya nada está igual. Me gustaba las ver con una ilimitada morbosidad a las “fhisficas” que de cuando en cuando subían para acá ya nada está igual. Me gustaba sin gente que viene impulsados por el fervor populista ya nada está igual.

Es para mi muy placentero sentarme en una de las bancas de la plaza grande en una simple actitud contemplativa sin hacer nada, sin divagar con nada, sola mente sentarse y observar, sentarme. Lluvia. Sol. Tarde oscura, de un molestoso sol. Tema inexistente; tal ves la decadencia de la costumbre.

Por: José Ocaña
Foto Por: José Ocaña

8 abr 2008

Good bye, Lenin!

Good bye, Lenin!, es una película alemana de 2003, dirigida por Wolfgang Becker y protagonizada por Daniel Brühl y Katrin Saß.

Como crear otra realidad en un mundo en donde la realidad a caída hace mucho tiempo ese es el tema en donde se desarrolla toda la trama de la película caracterizada por el uso de primeros planos y que a pesar que se desarrolla en lugares serrados trata de retratar a toda una ciudad y su situación social.

Todo empieza en un ambiente muy conflictivo en la en la República Democrática Alemana, la madre de Alexander, Christiane, entra en coma este es el personaje principal de la película y por el cual va a girar toda la historia. Ésta es una mujer orgullosa de sus ideas socialistas y dirigente del partido comunista entregada a la política tras el abandono de su marido a Alemania Occidental, que pierde el conocimiento al ver a su hijo metido en disturbios a raíz de una manifestación en contra de Erich Honecker, con la policía del estado que tanto admira. La historia tiene un sentido desde un principio cuando con saltos de tiempo el director cuenta como el pasado es el causante de la forma de actuar de los personajes mientras que existe un narrador en primera persona, Alexander que se encuentra durante toda la película.

Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre sale del coma ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental, y ya advertido por el médico de dejarla en reposo y sin grandes disgustos, para evitar una posible recaída, ocultará a su madre que el Muro de Berlín ha caído mientras ella estaba enferma. Para ello montará una serie de falsos telediarios, con ayuda de su amigo Denis, en los que escribirá su propia historia del país.

A partir de aquí empieza la trama de la película en donde el director trata de retratar a través de una realidad paralela el verdadero conflicto entre las dos alemanias. Con sutiles formas y escenas simplifica todo lo que ocurrió en esos momentos. La caída y reemplazo de todos los productos de comercio, la crisis social especialmente en los más ancianos y la libertad de disfrutar de la nueva sociedad occidental, todo esto aplacado por la distracción de la selección alemana que ganaba el mundial como símbolo de unión.

La película puede ser vista como una metáfora sobre la búsqueda de la identidad en un mundo cambiante. La figura del padre encontrado tras muchos años de ausencia refuerza dicho discurso.

Por: José Ocaña.

1 abr 2008

Neologismo Encarnado

En el Centro Cultural Metropolitano se encuentra una exposición de arte contemporáneo.

Neologismo Encarnado es un proyecto expositivo de carácter colectivo, en este proyecto se pueden ver artistas latinoamericanos y europeos en donde trabajan diferentes lenguajes visuales que transitan las prácticas contemporáneas del arte.

Impresiona desde el primer momento los diversos estilos que son resultado las investigaciones plásticas de cada artista a una discusión e interacción grupal, donde entran en dialogo diferentes contextos culturales.

En este proyecto se propone diferentes temas sociopolíticos y culturales que son unidos por un mismo tema colectivo. Yo veo a esta exposición como una oportunidad de mostrar un arte enteramente globalizado que rompe con todas las fronteras y que muestra un dialogo colectivo.

Esta idea de ejercicio y trabajo colectivo va con creación de redes de dialogo y de trabajo, a la creación de nuevas formas de convivencia entre las diferentes culturas.

Se ve claramente la creación de un social de conocimiento en red, en donde todos los artistas expositores de varios países toman un mismo vínculo de comunicación y lenguaje, entre países, personas y culturas.

Neologismo es una exposición en donde nos muestran la universalización de la cultura

Por: José Andrés Ocaña

Programación del Mes de Abril en el Teatro Sucre