27 feb 2008

FAUSTO IMBACUÁN: EL PINCEL DE CRISTO

A las puertas de la iglesia se arrincona un hombre que traza el rostro de Dios, dice que el don lo adquirió de él, la inspiración de su talento. En sus inicios, cuando de niño deambulaba por las calles de San Juan, su niñez humilde, su hambre regateada, betuneando en las plazas, vendiendo frutas y golosinas en el mercado, halló su camino en la pintura, sin maestro ni escuela. Aprendió el oficio del pincel por soledad, en silencio....

Fausto Imbacuán

¿Quién es Fausto?

Fausto Imbacuán su nombre, proveniente de Ibarra, de 33 años, nacido en el invierno, con la dicha amarga de la pobreza, los reclamos, recordatorios hirientes de la apatía que sienten contra él, los padres, los hermanos, los escasos platos de comida. A las puertas de la iglesia se arrincona un hombre que traza el rostro de Dios, dice que el don lo adquirió de él, la inspiración de su talento.

En sus inicios, cuando de niño deambulaba por las calles de San Juan, su niñez humilde, su hambre regateada, betuneando en las plazas, vendiendo frutas y golosinas en el mercado, halló su camino en la pintura, sin maestro ni escuela.
Aprendió el oficio del pincel por soledad, en silencio.

Se escuda de la ciudad detrás de un cartel que lee, ¡la gente es mala! le pregunto el motivo y responde que la gente solo critica, que lo mira con desprecio, que le dicen que mal gasta papel en sus dibujos, él solo calla y grita al mundo con sus frases escritas en papel.

El hombre pinta para transitar, gestos que se repiten a lo largo de la plegaria. El portal de la iglesia le sirve de ocupación, con un horario puntual, considerando los imprevistos, acude a su oficio. Ha andado así desde hace dieciséis años.
Cuando la vida se acomodo en aquel lugar. Sentado en un banco de madera, arrima la espalda contra aquel muro de promesas, y se dispone aguardar,
A quedarse allí, pintando a sombra de su cartel.

Fausto pintando
El no mendiga, como dueño y amo de su arte; lo oferta por un dólar.
Extiende la mano y ofrece un dibujo, mira el rostro a los que se le acercan y aprecian su arte.

Fuente: http://www.all-artecuador.com/articulos.php?idArticulo=185

Fausto Imbacuán

El Danzante - Obra de Teatro

La obra es una reflexión sobre la condición del mestizo ecuatoriano, más allá de la visión que lo reduce a una mezcla de lo indígena con lo europeo. El Danzante es una experiencia visual, textual y lúdica por este mundo, complejo y barroco....


soy quien está en la parte más baja del púlpito, un nombre que se acumulará junto a los otros, en la perversa lista de la historia, soy nadie, soy todos, marcado en la frente como un anónimo.”

Resumen

Tras cada nombre que la historia consigna, muchos otros permanecen olvidados. ¿Qué sucedió con la crónica que escribió Jacinto Collahuaso? ¿Dónde están los retablos que levantó Joseph Tipán? ¿Qué sucedió con la revolución que lideró Fernando Daquilema?

Gaspar de Mogrovejo es un seminarista del siglo XIX que busca la respuesta a sus interrogantes respecto a quién es y de dónde viene. Rodeado de libros y de esculturas (que, secretamente, extrae de los conventos e iglesias) será testigo de secretos callados durante siglos, verdades contadas a medias, vergüenzas mantenidas de generación en generación. Finalmente, Gaspar tendrá que decidir sobre su propia condición y destino…

La obra es una reflexión sobre la condición del mestizo ecuatoriano, más allá de la visión que lo reduce a una mezcla de lo indígena con lo europeo. El Danzante es una experiencia visual, textual y lúdica por este mundo, complejo y barroco.

OBJETIVOS DE LA OBRA

Propósitos culturales

La obra propone una lectura del mestizaje, alejada de los prejuicios mutuos entre europeos y americanos. La obra es sincrética en cuanto proceso de un lenguaje propio, resultado de la negociación simbólica de las culturas de las que se nutre.

Este trabajo se realiza sobre elementos perfectamente reconocibles, en la ciudad de Quito, que permiten revalorizar y entender los discursos que se presentan en el arte de la llamada “escuela quiteña”.

Objetivos estéticos

La propuesta busca un lenguaje local que se proyecte en lo universal. Al presentar un lenguaje cercano a la cultura contemporánea del Ecuador se intenta acercar el discurso histórico a un público moderno. De allí la importancia que se la ha dado a lo iconográfico. El Danzante utiliza el teatro de títeres de la misma manera como el catolicismo del barroco utilizó a la pintura y a la escultura: como elementos de adoctrinamiento, como un todo que gira alrededor de un concepto.

Concepto del montaje

El Danzante se construye como una obra clásica, en ese sentido retoma una dramaturgia cronológica, organizada alrededor de un conflicto principal. La experimentación teatral se realiza a nivel del lenguaje y la interacción entre actor y objetos.

La obra tiene un énfasis en la dramaturgia. Explora, desde la fuerza del texto, el conflicto del protagonista, que es el conflicto de un colectivo: el mestizo. Los elementos escenográficos y el ritmo mismo de la obra soportan esta intención.

Fuente:http://www.all-artecuador.com/articulos.php?idArticulo=198

25 feb 2008

¿MERTIOLATE? ¡ME TAPA EL CORAZÓN!


QUE BUENA OBRA COMO LO DIJE AYER EN EL AULA VIRTUAL FUE SE PASO DE BACAN.

Es increible ver reflejada la necesidad de tener una mujer por pura obligación, y como esta obligacion nos transforma en borreguitos que siguen un sistema si se puede decir envenenado, el mas congestionado creo yo, ese que llamamos amor, lo tenemos heredado y no sabemos ¿porque?, y ni siquiera el Doctor Lopez y su genética me lo explican.
Las mujeres de mi vida, todas las mujeres te dejan huella y en toda mujer buscamos a mamá, y mamá nos deja para que encontremos de quién depender, ¡Vamos pues los machistas dependientes de nuestras feminas!, increible no? pero muy cierto somos esclavos de un sistema que nos tiene como zombis en todo aspecto, pero el sistema no es el país, no es "gringolandia", es la herencia, la costumbre.
¡IMPLOREMOS PUES VANGUARDIA PARA EL AMOR!
PD: Piquense yo pague 8 y me sente a lado de ustedes jijiji :D

POR: GERMÁN ANDRÉS GUERRERO MÉNDEZ.

23 feb 2008

Pablo Palacio: La Vanguardia literaria de su tiempo…. CHAJ CHAJ CHAJ


Palacio desde su manera, los no esperados finales, el discernimiento de actos de sus personajes, la forma de burla hacia obras clásicas de la literatura, hacen que en su tiempo y quien lo lee por primera vez vea más allá de las clásicas maneras de escribir o de crear y tratar de recrear en la mente del lector una obra.

Muestra en forma de burla la manera de pensar y de actuar de la gente de su época, muestra lo que cualquiera vería como normal en la vida diaria, pero al ser mostrado por palacio, nos muestra una sociedad vulnerable a cualquier situación dentro de la trama del libro.

Los personajes que destacan por su sabiduría, como sociólogos, historiadores, profesores universitarios y alumnos obsesionados por sus estudios, son vencidos por la plenitud de la vida: son hombres importantes engañados por sus esposas, temerosos de la opinión pública o víctimas de sus conocimientos.

Sin duda a muchos puntos de vista, “Un hombre muerto a puntapiés” es la obra que nos muestras desde un primer momento de lo que Palacio trata, nos muestra un hombre obsesionado por descubrir una verdad poco clara de un crimen, atraído por el título que lleva el nombre del cuento, va tratando de reconstruir la historia y nos muestra una reconstrucción salida de su imaginación, en donde la desarrolla como parte certera de la obra, quien sabe totalmente distinto a lo que pudo haber pasado, contrastado con las sátiras hechas a obras y costumbres como la griega al asumir que era “vicioso” (homosexual).

Juega mucho con la lógica y la manera de tratar de que el lector mire en su mente lo que quiere transmitir el autor, como cuando el personaje de “Un hombre muerto a puntapiés” mira el rostro de la víctima la describe, y dice: “Nadie con esa nariz podría llamarse diferente” (refiriéndose a Octavio Ramírez). O la manera en que

La genialidad continúa con la forma en que en “El antropófago” en la escena en que se come a su hijo nos lleva directamente al momento, el padre gozando con su acto, al niño llorando y moviendo su cabecita para evitar las gustosas mordidas de su transtornado padre.

Igualmente el utilizar la onomatopeyas para transmitir realmente lo que quiere palacio que sintamos, como al final de “Un hombre muerto a puntapiés” con las patadas que recibe Ramirez en la reconstrucción del crimen…. CHAJ CHAJ CHAJ…..
Por: Jorge Mora



22 feb 2008

Las mujeres de mi vida: una mirada de tu vida y tu generación… Puchunguito.


La crisis de la masculinidad en Sur América Town (vista también como toda Latinoamérica, mostrada a través de Charly Emulsión Moreno para contar la historia de su vida y sus fracasos amorosos por enviar un mail para el concurso del teatro de la Reality, comenzando en el verano de 1975 y finalizando en el invierno del 2007. a lo largo de la obra muestra los personajes masculinos (héroes y familia) y los femeninos(el amor de una madre y una pareja) más importantes de su vida, desarrollada en el “Brocken Dreams” y todas las dificultades para amar volviéndonos zombis de un sistema que se alimenta de los sueños rotos y los deseos que nunca llegarán.

Viendo lo que sucede sabemos que no todo es de florecitas rosadas que nos muestran ideales muertos que caen en la monotonía, viviendo en el “¿Qué hubiera pasado si….?” Y viéndonos después de un final feliz luego de una historia muerta, encontrándonos sin capacidad para amar, queriendo ser lo que nunca fuimos y nunca seremos, muchas veces viviendo de glorias pasadas.

Cada escena vino cargada de un significado, lo que cada generación tuvo en si, aquellos ideales revolucionarios que todos tunemos o tuvimos en nuestra generación hasta que el mertiolate consuma nuestro corazón y nos deje sin esa capacidad de amar.

Todas esas decepciones marcadas por mujeres que de cierta manera mueven gran parte de la vida de todos los hombres influyendo en nuestro comportamiento y forma de proceder, teniendo como objetivos auque no nos demos cuenta el sentirnos amados de alguna manera. Y de todas maneras cayendo en lo típico en la “gatita” el “negrito” y el “puchunguito”, cayendo en la monotonía de la vida, dándonos cuenta que al final estamos solos llenos de mertiolate para que vivan los zombis y encontrar la salida más factible…. La muerte.

Por: Jorge Mora

20 feb 2008

Cuento

Diecisiete minutos después de que se sentara en una dura butaca de la estación ferroviaria, José Martínez tuvo la sensación de que era observado. No tardó en comprobarlo. Desde la hilera del frente, ubicada justo en el asiento que confrontaba al suyo, una mujer de unos veinte años le miraba con el ceño apretado, y sin pestañear. De inmediato pensó que la joven le confundía con otro, y siguió vigilando los andenes. Segundos más tarde, se dijo que quizás sus facciones, comunes y corrientes a juicio de su esposa, habían bastado para traer a la memoria de la desconocida un sabor amargo.

Como José vivía sin hacer daño a nadie, lamentó muchísimo que esa joven le detestara sin conocerle un ápice; más aún considerando que ella poseía una belleza irresistible, casi indómita. Pero este encanto superaba lo propio de la carne, pues había un poder extraño que se desprendía de ella. Era un farol en medio de la neblina. Por un momento, José imaginó que el océano había tomado la silueta de una mujer.

Lejos de perderse bajo las penumbras de la estación ferroviaria, la cabellera de la desconocida bruñía al igual que una madreselva de oro puro, como un telar incandescente de luciérnagas. Ocultos en el iris de sus ojos, dos dragones verde agua arrojaban un fuego paralizante. Vestía una blusa blanca, algo venida a menos, y unos pantalones descoloridos; llevaba una mochila azul y unas botas sucias.

Cuando se dio cuenta que había caído presa de un hechizo, José trató de desviar la atención hacia otra cosa, ya que la joven no perdía detalle de sus gestos. A despecho de sus treinta y dos años, se consideraba un tímido incorregible. La única mujer que había franqueado esta barrera era Mabel, su esposa, con quien se reencontraría esa tarde al cabo de tres largas semanas. Pero no fue necesario que tomara la iniciativa. Disparándole desde su butaca, la joven le preguntó de pronto:
- ¿Usted sabe cual es la funció que sumplen las cucarachas? - pregunto ella.
- ... ¿Perdón?... Balbuceó atónito.
- ¿Usted sabe cual es la función que cumplen las cucarachas?- Repitió la desconocida sininmutarse.
Aún sorprendido, sólo atinó a comentar con una sonrisa:
- Es una pregunta muy extraña...
Pero al percatarse de que la joven aún esperaba una respuesta satisfactoria, se apresuró en decir:
- Supongo que la función de ellas es comer desperdicios, y meterse donde no lescorresponde... ¿O me equivoco?...
- La verdad es que ignoro si acierta o no al pensar así- Confesó la bella desconocida-, perode algo estoy segura: Ellas cumplen una función, y a cabalidad. Todos jugamos un rol dentro del orden universal, ese esquema maestro que a veces nos parece despiadado y caótico; pero que a la larga resulta perfecto. Si las cucarachas no existieran sin duda habría un pequeño desequilibrio en el mundo. Quizás las hojas de los árboles serían anaranjadas, y pájaros y hombres formarían parte de una sola especie. Por otro lado, esta función que todos desempeñamos es específica e irrenunciable.
- ¿Específica e irrenunciable?... - Exclamó José entre divertido e impresionado.
- Así es - Aseguró la joven -. Nadie podría atestiguar que las abejas están contentas con sulabor, y que no elegirían, de tener otra opción, cavar túneles. Tampoco se puede dar por cierto que las termitas son felices taladrando la madera, y que no preferirían en cambio producir una miel exquisita y brillante. Sin embargo, podemos observar que estos seres han sido creados para llevar a cabo el trabajo que realizan, y que lo hacen hasta el momento de su muerte. Aunque siempre existe la posibilidad de que un día (puede ocurrirle no solo a ellos, si no a usted y a mi) despierten dentro de un capullo, y tomen un rumbo absolutamente impensado. Esto demuestra que no hay escape para nadie. Somos esclavos de nuestras moléculas.Con entusiasmo, José ingería cada palabra de la Desconocida como un sorbo de vino añejo. Llegó a la conclusión de que nunca hubo un maestro en la Facultad de Ciencias dueño de tal elocuencia, ni mucho menos uno que poseyera la mitad del magnetismo de la desconocida. Lástima, porque de lo contrario sí se habría graduado, y con honores.
- ¿Y acaso la voluntad no nos hace libres?... - Dijo luego de unos segundos.
- ¿Y si la voluntad y la reflexión fueran instrumentos que permiten el cumplimiento de su función, o que, a la inversa, posponen sus actos para el momento indicado?...-Replicó la joven de inmediato- Ya le dije, no somos libres...
- ¿Cuál es su nombre?...- Preguntó.- Laura - Contestó ella sin parpadear.
- Hay un marcado pesimismo en sus palabras, Laura - comentó José - Y ¿usted?... ¿Ya averiguó cual es su función?...
- Por supuesto- Dijo la joven apretando el ceño una vez más-. Debo matar personas... Hacemucho tiempo que pasé de las cinco mil...
Luego de contener el aliento por algunas centésimas, en espera de que la joven desistiera de su broma, o diera señas definitivas de demencia, José exclamó:
- ¡Me está tomando el pelo!... Si en verdad fuera una asesina... ¿Para qué me lo diría?... ¿Qué me impide levantarme y denunciarla?...
- Por favor, no se sienta ofendido- Rogó la joven-, pero antes de que se pusiera usted de pie, ya estaría muerto...
- No veo que me esté apuntando con un arma- Repuso José.
- No la necesito - Explicó Laura -. Poseo la fuerza suficiente para doblar sus huesos como si fueran de paja; puedo separar mis partículas hasta virtualmente evaporarme en la obscuridad, y también moverme a una velocidad imperceptible para usted. Además, mi saliva es altamente toxica en el organismo de los humanos...
- ¿Y usted no es humana?...- Masculló apenas José- ... ¿Entonces que cosa es?...
- Soy parte de una especie llamada Kaikai - dijo Laura con su calma habitual-. En la cultura mapuche corresponde al nombre de una serpiente que dominaba los elementos... ¿Curioso, no?... Mi propósito no es llegar al final del camino, si no eliminar a cuantos pueda en el trayecto para hacerlo más expedito. No tengo salida o alternativa alguna, ni mayor conciencia que un enorme cansancio. Nosotros (porque hay miles como yo) cumplimos una labor que la gran mayoría de los hombres ha ignorado por siglos. Las enfermedades, los conflictos bélicos, y todos los males que la propia humanidad ha germinado, no han sido suficientes para controlar el crecimiento de su raza.
A esas alturas, José no dudaba que la bella jovencita de cabellos dorados y ojos amplios como praderas estaba desquiciada. Pero no podía despegarse de su asiento, porque aquella demencia era contagiosa, y disipaba a los extraños que en torno a ellos se movían de un lado a otro.
- Hace un rato usted me dijo que todos desempeñamos un rol determinado...- Recordó José.
- Y no dude de que es verdad - interrumpió Laura-... Pero, mientras el destino abre unexpediente para cada uno de los individuos, el orden, o la naturaleza si lo prefiere, no tiene contemplaciones, y le da lo mismo disponer de miles de vidas, sin importar a quienes pertenezcan. Luego produce lo que le falta.
- Si hay otros seres como usted... - dijo José cada vez más inquieto-, ¿Qué va a pasarcuando la raza humana sea insuficiente para la cantidad de exterminadores?...Por primera vez Laura pareció dudar, pues una sombra se expandió por su rostro deslavado. En seguida dijo con frialdad:
- No crea que lo he pensado. Posiblemente, si soy afortunada, comenzaremos a matarnos entre nosotros. En el peor de los casos, aparecerá en el planeta una nueva especie (al igual que nosotros salimos un día de la nada) para lanzarse implacablemente en nuestra persecución, como un azote más de los elementos. Poseo muy pocas respuestas. Usted mencionó la voluntad... Me gustaría descubrir que tuve un mal sueño... Que la redención del mundo depende de las quimeras. Sería impagable descubrir una esperanza tras la flagelación. Pero la verdad no me trae ningún alivio.
- Todavía no logro comprender porqué me cuenta todo esto - confesó José mirando condesconfianza a Laura.
- Le repito que estoy sumamente cansada, y que todos cumplimos una función- Dijo ellaencogiéndose de hombros-. Quizás la suya, aunque aún lo desconozca, sea buscarnos y acabar con nosotros uno a uno. Cuando le vi sentado hace algunos minutos, me di cuenta de que usted no es cualquier individuo. Hay algo inquietante tras su aparente debilidad, y por un instanteme hizo sentir muy insegura. Creo que le hace falta un estímulo, algo que desate su transformación. No se asombre si su vida da un vuelco repentino y arbitrario; recuerde que nada ocurre por casualidad. En cada una de nuestras acciones, y oculto en aquello que nos rodea, se halla un mecanismo rigurosamente perfecto.

Escapando del embrujo de la joven, José escuchó que le llamaban a lo lejos. Era María. Lucía más radiante que nunca. Rápidamente buscó a Laura en la butaca que tenía en frente, pero ésta estaba vacía.

Una brisa congeló su corazón.
Martín Angulo

18 feb 2008

Across the Universe: Los Beatles tan palpables como antes





Aunque no sea la primera película que han tratado de capturar la idea, la música y la atmósfera de toda la influencia Beatle, para cualquiera que le guste la música de este mítico grupo, cualquiera hasta corea de alguna manera las treinta y tres canciones a lo largo de la película.
Desde el inicio del grupo en 1961 hasta su final en 1970, lo que harían en este período, sería tan determinante para toda la cultura occidental del siglo XX e incluso en siglo XXI, tanto que en su transición de nueve años de vida se marcó tanto una época de cuatro décadas ya casi cinco, en donde por su gran popularidad y éxito y sobre todo el sentirse identificado con esa época, ideales o música, se han hecho innumerables films sobre el cuarteto.

Across the Universe como el resto de films adaptados a la beatlemanía, ensambla de forma definitiva el sentimiento de rebeldía juvenil con los ideales anti-guerra de los 60’s con la música de los Beatles, así como los problemas políticos y culturales de la época de los cuatro de Liverpool. Pero Accross the Universe crea una trama entera, que refiere no tanto al desarrollo actoral de los personajes (no tan trascendente), sino también a toda la estética que se puede lograr a partir de las canciones de los Beatles.

Es increíble la manera de acoplar las canciones desde los momentos en escena, los nombres de los personajes y las diferentes formas de interpretar las canciones.

Como en los momentos en escena, produce la sensación precisa del momento hasta para aquel que no conozca la música del cuarteto. Como escuchar Eleanor Rifey en un momento transitorio o de silencio o Get back en un momento de movimiento y que tranmite cierta alegría, una aparición de Prudence por la ventana del baño de la casa de sus amigos haciendo referencia a “She Came in through the bathroom window” sin contar como las canciones más conocidas como Twist and shout, Let it Be, o Yesterday como los ejemplos más reconocibles para cualquiera.

Vemos curiosamente en los nombres de los personajes como el galán de la película que se llama Jude y la chica de sus sueños Lucy, otros personajes como Sadie, Jojo, Prudente, Max, por las canciones Hey Jude, Lucy in the Sky with Diamonds, Dear Prudence, Sexy Sadie, etc.

En esencia el tema fundamental fue “Todo lo que necesitas es amor” de la canción “All you need is love”, cuando los pacifistas y policías terminan hermanados con las flores del “Flower Power”.

Es importante seguir recalcando lo que los Beatles significan y siguen significando como influencia hasta el día de hoy, como sus las letras y música se siguen adaptando a cada época y persona.

Por: Jorge Mora

17 feb 2008

Escenarios para una patria: Paisajismo ecuatoriano 1850-1930

La exaltación del territorio ecuatoriano y la construcción de una nacionalidad, en la época republicana, se reflejan claramente en la obra plástica expuesta en el museo de la ciudad y que se compone de grabados, pinturas, esculturas y fotografías. La representación visual de nuestro territorio a través de la exaltación del paisaje en donde se evoca los logros viales y caminos, símbolos de la peregrinación ecuatoriana, la incorporación del mítico Amazonas a nuestro territorio y el recuerdo de los héroes casi hecho dioses nos hacen ver cuan grande era el sentimiento nacionalista y como la prosperidad y el auge que se vivía se plasmó en la representación artística.

La representación del Ecuador como un territorio unificado es muy recurrente en todas las obras y se resalta en cada una de ellas características culturales propias como la representación de parajes de la sierra y de la costa. Un nuevo paraje misterioso se unifica más a la nación, el Oriente ecuatoriano se plasma como un lugar que se descubre ante el ojo de la nación y que es vencido.

La representación cartográfica del Ecuador desde este periodo va a formar parte de la cívica nacional y es también un símbolo patrio, está partencia territorial más el comercio intensivo entre regiones hacen del Ecuador un país prospero.

Este paisaje ecuatoriano además de ser visto por el ojo nacionalista también se lo ve desde la perspectiva científica extranjera como lugar de estudio principalmente de las ciencias geográficas que a través de grabados nos cuentan un poco más a fondo la cotidianidad del país.

Las obras exhibidas están influenciadas principalmente por estilos europeos y se van claramente plasmadas en algunos estilos franceses como el impresionismo en donde su principal característica está en la utilización de la luz y los colores por lo que muchos de los cuadros tendrán colores intensos, pero cada uno de estos dirigidos a plasmar el Ecuador.

Por: José Andrés Ocaña


16 feb 2008

Las mujeres de mi vida o Gertrudis forever

El día 14 de febrero Martín Angulo, German Guerrero, Miguel Morales, Jorge Mora y José Andrés Ocaña, asistimos a la obra de teatro “Las mujeres de mi vida o Gertrudis forever” que se realizó en el Teatro Nacional Sucre. La obra compuesta de un elenco magnifico, entre ellos Peky Andino, Santiago Naranjo, Andrea Ordóñez y María Beatriz Vergara nos deleitaron por más de una hora con su obra. En la obra se topan temas como la crisis de la masculinidad que se está viviendo en Latinoamérica, la historia de la nueva generación mass media y sus dificultades para amar y sobrevivir en regimenes totalitarios y democráticos.

Comentarios:

José Andrés Ocaña: Saltos de tiempo inesperados, personajes cambiantes, cambiantes con el tiempo, con las ideas, la denuncia, el realismo, los zombis, conceptualizados en horizontales y restas de la sociedad.

Esto es lo que en una forma mínima describe a la obra: “Gertrudis forever” en donde se experimenta con motivo de celebración un nuevo genero, “reality”.

Los inesperados cambios de tiempo, el salto de las épocas, el cambo de espació, son tan cambiantes como su personaje principal, Charly Emulsión Moreno y su eterna esperanza Gertrudis que alientan su personalidad, está que se adapta a las épocas del mundo exterior.

Existen notados cambios en la focalización del espacio y la forma de narrar, el escenario siempre constante se queda en segundo plano cuando los actores cambian, la obra cambia a una narración en forma de novela radial o de un musical.
A Juegos y cambio de personajes, puesta en escena de una caja china (una historia dentro de una historia), son añadidos temas del realismo actual, falsedades, por Internet, apropiación del mundo, del individuo, esperanza, zombis (autómatas y mecanicistas, dependientes de las sombras y el vació) todo esto enluzca de una mentira que se basa en las circunstancias de una vida falsa, la felicidad.

Miguel Morales: Que rara es la vida, siempre vivimos en un constante engaño, engañados por la sociedad, por nosotros mismos, por la vida. La vida de Charly Emulsión Moreno es una utopía que se ve fuertemente representado por la espera, la mentira, la desilusión. En cada uno de estas etapas Charly se ve afectado por los constantes cambios de tiempo las décadas de los setenta, ochenta y noventa son vistas a través del personaje principal que al igual que ellas cambia en la obra.

Lo más interesante es la versatilidad de los personajes y como existe una forma de representar el espacio por cada uno de ellos, esto marca fuertemente el realismo social y la denuncia, el humorismo y el sarcasmo que cambian cuando cambia el tiempo de la narración.

Los saltos de tiempo muy prolongados en toda la obra tienen una constante, los prototipos de individuos que se adaptan al espacio y al tiempo de la trama, los zombis, las tendencias ideológicas y sus seguidores combinadas con las excelentes técnicas de cambio de tiempo y focalización hacen que esta obra de teatro te atrape en la tónica de la desilusión y el engaño pero a pesar de todo eso sales con una sensación de satisfacción de haber reído con el sarcasmo de esos autómatas llamados zombiz.

Por: Miguel Morales, José Andrés Ocaña

13 feb 2008

Cuando me toque ami

Esta película es la de las insinuaciones y a cada momento el espectador debe estar atento de las pequeñas sutilezas que complementa a la historia. El azar y la muerte como grandes hermanas hacen que la vida de este grupo de quiteños se una unas con otras en un mismo punto, Arturo, el médico legista. Cada uno de los personajes vive un conflicto y tragedia con la muerte desde el primer momento de su aparición menos el protagonista.

La muerte en Quito, en el Hospital Eugenio Espejo, la cotidianidad del Centro, las azules madrugadas, todo se conjuga para que el espectador se sienta parte de la película. Arturo es un personaje enserado en la muerte y analiza a la sociedad como un mero espectador, este personaje lo considero como un autómata, como lo califica la madre de Arturo y también la contradicción de que él tiene conciencia de ello, lo que le falta es esperanzas. La contradicciones en la obra se a dan a partir de circunstancias inesperadas y que dependen de otras personas, el azar, y los hechos van dirigidos a la muerte, una muerte vista como el hecho de infortunio, una cosa más.

Cada parte de la película conecta de una forma al individuo quiteño, la cotidianidad y el espacio hacen que el espectador se familiarice pero al mimo tiempo que vea a Quito como un lugar lúgubre porque el espacio únicamente es mostrado cuando la cámara graba en la perspectiva del personaje y a Quito se lo ve solo con los ojos de los que en la obra actúan. La imagen de Quito individualizada al máximo a través de sus personajes da el toque de cotidiano, único, acompañada siempre por la lluvia de ideas del personaje principal, Arturo que completan la imagen del espectador

Por: José Andrés Ocaña

12 feb 2008

Cuento

Siete de la mañana. abri los ojos, con gana de no hacerlo pues no queria despertarme, queria quizas no existir , o no hacerle frente a lo que tengo que hacer pero me parece extraño que haya amanecido tan rápido, pero bueno y como se que son las siete sino tengo reloj. Tendré que buscar trabajo seguramente en la prensa pero no tengo dinero para comprar el periódico. Sali de la casa, subi la cuesta para llegar a la ciudad y mientras caminaba, pensaba que eh hecho de mi vida y recordaba. A los nueve años mi padre me llevaba a trabajar con el pues mi madre se había ido de la casa ya hace algún tiempo y tan solo viviamos mi padre y yo(bueno eso es lo que me había dicho mi padre) pero yo no la recuerdo muy bien, tan solo que llego una señora que nunca la había visto y ni la eh vuelto a ver pero llegó a mi casa y le dijo algo a mi padre pero no oí lo que dijo, mi padre lloró mucho, le pregunte que pasó y me dijo tu madre nos dejó, nunca volverá. Mi padre me llevaba a la carpintería y todo el tiempo de siete de la malana hasta las siete de la noche mi padreque lo conocian como el "chaupi" me tenía lijando, cepillando, cuando fuí más grande ya aprendí a cortar la madera y más tarde ya pude hacer algunos muebles, pero poco después que cumplí la mayoría de edad el enfermo y muríó.

Fui al puesto de periódicos pero el dueño no me dejo leerlos por que me dijo que yo no le pago nada, busque otro puesto pero en una ciudad tan pequeña na había otra. Pregunté a conocidos si es que habi trabajo en algo que ellos podrían tener pero lo único que me decía era que no, algunos me reconocían y me decían tu eres el hijo del "chaupi" yo asentía con la cabeza pero me decian que no tenían trabajo para darme pero que si esque pudieran lo harían, y así recoría las calles de mi ciudad sin encontrar trabajo. Al caminar por las calles noté algo que no lo había visto antes y era que mucha gente estaba en la calle desempleada, pidiendo caridad, o como yo solo caminando. ¿Y a quien le echamos la culpa?, no lo sé. llegue a la casa soló a costarme por que no tenía dinero ni para tomar café ni siquiera comí este día asi que fuí a dormir para olvidarme un poco de la vida a eso de las siete de la noche, bueno eso creí.


Miguel Morales

La Misión: Ensayo

La Misión

La principal característica de esta película es que aprovecha la impresionante estética que le brinda el paisaje sudamericano acompañada de una majestuosa banda sonora que acompaña durante todas la película.

En ella se topa dos temas la fe y el poder, la salvación y la fuerza y esta va a dar todo el conflicto de la obra. Los sacerdotes encabezados por el padre Gabriel buscan crear la obra de Dios en la tierra con las Misiones mientras que la redención que se menciona durante toda la película es alcanzada por Mendoza. Cada uno de estos elementos independientes de su final son los objetos de la obra. Existen un oponente principal que es el poder, la pugna por el poder es un elemento externo que repercute en toda la obra, primero la lucha entre españoles y portugueses, entre el clero y los jesuitas teniendo en cuenta que el poder de cada parte es distinto (económico por los reyes, político por el clero y social encaminado al bien de las misiones por parte de los jesuitas). La pugna de poder se ve como oponente entre la fuerza la fe, dos situaciones que deben seguir los jesuitas para proteger su objeto que son las misiones.

Dos personajes opuestos como son Mendoza y el padre Gabriel tienen el fin de la salvación y libertad para los guaraníes pero cada por su naturaleza son conducidos hacia la autodestrucción. La película es una obra que nos presiona todos los sentidos con ángulos de cámara inusuales, una excelente banda sonora e imágenes sobrecargadas que hacen que no sea necesario tener mucho diálogo todo esto armonizado con el constante ruido del agua.

Por: José Andrés Ocaña

11 feb 2008

La Metamorfosis

¡Sí había cambiado!,

Había cambiado muchísimo, exquisito y seguramente bello ante individuos acostumbrados a contemplar, el sacrillo y el insomnio causado por el éxtasis del círculo cromático llevado a la perfección en una obra con esquinas.

Hombre de renombrado nombre, tal vez ya no recordado, en estos días me impresiono demasiado, un 20 de abril, día en que por alguna razón, todos los meses desde casi seis años atrás, mi conciencia se encuentra a flor de piel.

- Los pintores impresionistas, los franceses son los que más me gustan, te sientas a ver una obra de ellos ya sea en un museo francés (para los que han tenido la suerte de visitarlos), en biografías (después de una larga discusión con mis compañeros del colegio me convenció más Monet), o con una poderosísima distorsión y en un microtamaño en el Internet y los colores de cada una de las obras de esta tendencia te relaja ( para ser muy superficial) y más que todo el manejo de luz acompañado de colores calidas deleita tus vistas hasta tal punto que no te cansaras de verla, sin caos que te aparte.

Para los que leen esta inoportuna intervención en tales momentos eran las nueve y media de la noche en punto, dato que lo recuerdo porque me llamo Estefy (como siempre).

A comer, llamó mi mamá

Chips ...... .

Chips ....... .... sonaron las ollas....

Tummp.......

Después de leer un absurdo artículo observe a simple vista y como encabezado a un hombre, casi rectangular paresíace más al tronco de un árbol, no tenía ninguna simetría en su rostro, dos grandes semicírculos casi escondidos y negros arriba de una gran triangulo aguileño le daban el aspecto de cansado (ese que lo ves por simple impresión en personas que están recibiendo la última confesión). Por la perspectiva que le brindaba el caballete media 175 centímetros, casi seguro que años atrás (por su aspecto corpulento pero desgastad) pesaba unas 180 libras, vestía con un manchado mandil y usaba pantalones de gabardina.

Era él, famoso y olvidado artista hermoso al reflejar la poderosa fuerza que acaba a los hombres.

Teodoro Segundo Manrique nacido el 5 de enero de 1935, en la actualidad descansa en paz en San Diego, murió por no alcanzar su perfección. Murió hoy 25 de febrero del 2008

-Sin querer me tope con un diario del día 2 de septiembre, exactamente hace siete meses que decía: Teodoro Segundo Manrique y Castillo hombre corpulento y de alta estatura. “Estoy trabajando en un proyecto optimista, vanguardia, y al que pienso dedicar todo mi tiempo” – dice Teodoro-.

Es un gran artista, vive en el barrio de la Magdalena al sur de Quito, vive con tres de sus cuatro hijos y su esposa. Teodoro cuenta que ellos son el respaldo para su carrera muy difícil y sacrificada en esta ciudad y que a su familia dedicará su nueva obra. “Estoy experimentando con el circulo cromático quiero conseguir una armonía y perfección en todos los colores, aunque el tema pensado es excesivamente realista, refleja a las fiestas de mi barrio que se dan el 6 de Diciembre, quiero convertir a esta obra en la mejor de mi carrera.

Por: José Andrés Ocaña

Un punto de vista para criticar….

¿Comó te identificas tu con “Cuando me toque a mi”?, un punto de vista para criticar….

Cuando me toque a mí nos hace de alguna manera a cada uno de los que la vemos y vivimos en Quito, identificarnos más allá del dialecto quiteño, los escenarios encontrados en el desarrollo de la película, nos lleva a encontrar cosas tan comunes en el comportamiento del quiteño, las maneras de pensar generalizadas con respecto a temas actuales, el quejarnos de todo como de costumbre, el sufrimiento encarnado en cada uno de los personajes con cosas que muchas veces vemos con indiferencia en la televisión o en los diarios encadenados a los sentimientos ocultos y acumulados de cada quien y la gran hipocresía de una ciudad enceguecida por el yo como primer plano en la vida.

Cuando me toque a mí gracias a la interpretación del Dr. Arturo Fernández por Manuel Calisto, logra contagiar la sensación de soledad extrema encarnada en la vida del médico que tiene un trabajo poco atractivo y alentador, como el hacer autopsias en el Eugenio Espejo, un hospital público. Y es a través de este intrigante personaje, donde se construyen crudas historias de violencia y pesadumbre de Quito en donde una cosa desencadena en otra conectando de alguna manera o todos los personajes haciendo un drama general de muerte y de sentimientos con un desenlace poco alentados para el mismo Fernández, que nos muestra una ciudad conflictiva en la que los que alguna vez estuvieron vivos tuvieron una “vida”.

Resulta de alguna forma repetitiva la manera en la que se tiene una visión más política que social en los diálogos de la cinta, en donde existe una constante crítica a la hipocresía de una ciudad llena de desazón y un país que para el criterio de de Fernández y muchos de los ecuatorianos por excelencia que creen tener la razón total para todo, que se quejan de todo, creen actuar bien pero forman parte de esa hipocresía general.

Y dejar todo ese orgullo individualista tan propiamente nuestro nos ayudaría a todos a darnos cuenta en que estamos mal, y ese de alguna manera es uno de los objetivos de Arregui y Noriega al plantear así una trama que dice mucho al mismo tiempo que dice que somos visto desde una perspectiva más neutral y crítica.

Por: Jorge Mora

Ecuador Azul

Festival de Musical Ecuatoriana "Ecuador Azul"

El día viernes 8 de febrero Jorge Mora, Martín Angulo, German Guerrero y José Andrés Ocaña asistimos al primer programa de música ecuatoriana denominado "Ecuador Azul" en el Teatro Nacional Sucre, velada fue dirigida por el Sr. Espinosa de los Monteros y entre chistes y una buena música pudimos disfrutar de muchas canciones como; Esta Guitarra Vieja y Atahualpa de Carlos Bonilla Chávez.

El programa me llamó la atención porque dedicaron una parte a la historia y desarrollo de la música ecuatoriana, como se ha producido el llamado mismísimo musical y pequeñas anegrotas como la de la canción de la Mapa Señora. Discutí un poco esta idea de utilizar la palabra misticismo y no sincretismo en el tema de la música ecuatoriana porque queda muy claro que en la música se produjo una fusión cultural. El programa contó con la Banda Sinfónica de Quito, el Trío Pambil y Carmen Grijalva quienes interpretaron repertorio ecuatoriano pero con peculiares arreglos sinfónicos.

Los orígenes musicales en el ecuador se remontan al conocido sanjuanito uno de los pocos vestigios de la época prehispánica, el compositor Luís Gerardo Guevara Viteri (1930) manifiesta que el sanjuán es una transformación del huayno (Perú, Bolivia), y además destaca su transformación y sincretismo con los ritmos traídos durante la colonia. Ese sincretismo se empezó a dar de una forma determinada en Quito, con los misioneros católicos que contribuyeron al ingreso de instrumentos y de repertorios musicales, siendo los protagonistas, conjuntamente con algunos otros colonizadores y varios religiosos que acompañaron a Jodoco Rickie y enseñaron música en la Escuela de San Andrés.
Esta escuela promueve grades adelantos para la música académica en el Ecuador en donde hasta finales de siglo XIX se produjo una revolución musical y se destacaron el pasillo y el albazo al igual que el pasacalle. Con la fusión cultural nacieron las bandas de pueblo, desarrolladas en los inicios del siglo XX.

Comentarios:

José Andrés Ocaña: El misticismo ecuatoriano se ve reflejado en todo lo que es nuestra sociedad. En la música la unión cultural a provocado que se desarrollen varios ritmos las fiestas populares más las enseñanzas de música académica por parte de los conventos hizo que la música crezca en forma muy estrepitosa y aunque por descuido de las autoridades la mayoría de música prehispánica y de la colonia se a perdido en especial la música tradicional, en los sanjuanitos nos quedan rezagos de lo que pudo ser alguna ves esta música.

Martín Andrés Angulo: Sin lugar a duda, la música representa la unificación de todo el Ecuador. Su lírica y ritmo nos hacen recordar nuestro orígenes, canciones dedicadas a la memoria, que al oírlas nos transportan en el tiempo y la historia. Es lamentable que obras espectáculares propias de nuestra tierra ecuatoriana se vean en el olvido, que las dejemos ir como el viento, las olvidamos, olvidamos nuestro origen, las dejemos por adquirir una cultura diferente. Considero que poseemos una cultura e historia tan rica, somos herederos de en Ecuador sumergido en el olvido y cubierto por la cultura norteamericana.

GERMAN GUERRERO: Espectacular simplemente algo demasiado lindo. claro que no puedo decir que sea mi música favorita pero me agrada mucho sobre todo porque mis papas siempre escuchan este tipo de música y mas que todo porque me hace sentir identificado, es como una sensacion de que esto es propio, más no con los artistas nuevo principalmetnte los que con una cancion se sienten idolos y ahi quedan. Amo esta música por herencia supongo y me gusta transmitir que me gusta porque me gusta carajo como el folklore porque es algo ue me hace sentir parte de lo que oigo y sobre todo todo lo que pueda ser música protesta pues cumple con lo mismo.

Enlace: http://www.cncultura.gov.ec/cultura/HTML/ANALISISMUSICAL.HTM


Por: José Andrés Ocaña

7 feb 2008

El antropófago - Pablo Palacio



Pablo Palacio que en este cuento me resulta impresionante la última parte que sería de como arranco los pedazos del rostro del pequeño como el se mueve para defenderse pero el lo mastica y es impresionante por que me da una idea de placer con sus palabras que las coloca y dicen "sabroso" que da la idea de placer.

Algo que también es interesante es como se altera la primera y tercera persona y como este personaje del antropofago es muy original y muy profundo ya que trata de un apersona desquiciada. El personaje también es como si hiciera labores detectivezcas en este caso está defendiendo a el antropófago pero no deja de ser burlezco y gracioso aunque no lo parezca.

También algo que cabe recalcar es sobretodo como cuenta que me da la idea de que me habla a mi y en la parte que dice que si esque hemos comido carne pero después dice que no por que la gente nos vería mal , es decir que narra como si fuera con nosotros con quien conversaría.

También nos hace parecer que es el mismo personaje de "Un hombre muerto a puntapies" por lo que dice su nombre "Octavio Ramirez". ES muy sorprendente la parte en la que este está en la calle y va sintiendo el deseo primero de mujer y después de carne lo que llama mucho la atención y es muy interesante ya que me dice sobre y me hace pensar sobre los deseos del hombre y las pasiones, el deseo por carne e inclinaciones demas del ser humano.



Miguel Morales